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El 73% de los consumidores mundiales afirma que confían en los contenidos creados por la IA generativa

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación de Capgemini revela que los consumidores confían en la IA para que les asesore en planificación financiera, diagnóstico médico y relaciones personales.

París, 19 junio 2023 – La mayoría (un 51%) de los consumidores conoce las últimas tendencias en IA generativa y ha explorado sus posibilidades. La adopción de la 'primera ola' de herramientas de inteligencia artificial generativa ha sido considerable en todos los grupos de edad y en zonas geográficas, siendo más de la mitad, incluidos los Baby Boomers, los que han utilizado esta tecnología. Así se recoge en el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, Why consumers love generative AI, que explora de qué manera los usuarios de todo el mundo utilizan estas aplicaciones de IA generativa y por qué podría ser clave para acelerar el futuro de la sociedad digital.

Los consumidores que utilizan la IA están habitualmente satisfechos con el uso de chatbots, videojuegos y buscadores; sin embargo, estas plataformas de IA generativa también se utilizan para actividades personales y cotidianas. Más de la mitad de los encuestados (53%) confían en la inteligencia artificial generativa para que les ayude con su planificación financiera. En general, un 67% señaló que se podrían beneficiar de diagnósticos y consejos médicos de la IA generativa; y un 63% indicó que están entusiasmados porque les ayudará a encontrar fármacos de forma más precisa y eficaz. Además, dos tercios (66%) de los consumidores estarían dispuestos a pedirle consejo la IA generativa para sus relaciones o planes personales y profesionales, siendo los Baby Boomers el grupo de edad con más probabilidades (70%) de utilizarla con este fin.

Los consumidores están poco concienciados sobre los problemas éticos y el mal uso de la IA generativa

A pesar del peligro de los ciberataques y deepfakes, la conciencia sobre los riesgos es baja. Como resultado, casi la mitad (49%) de los consumidores sigue sin preocuparse por la posibilidad de que la IA generativa se utilice para crear noticias falsas, y solo el 34% de los encuestados están preocupados por los ataques de phishing. La concienciación en torno a las preocupaciones éticas de la inteligencia artificial generativa también es baja, ya que solo el 33 % están preocupados por los derechos de autor y un porcentaje aún menor (27 %) por el uso de algoritmos para copiar diseños o productos de la competencia.

"El conocimiento de la IA generativa entre los consumidores a nivel mundial es asombroso, y la tasa de adopción ha sido masiva, sin embargo, la comprensión de cómo funciona esta tecnología y los riesgos asociados es todavía muy baja", comenta Niraj Parihar, CEO de Insights & Data Global Business Line y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Capgemini. "Aunque la normativa es fundamental, los partners empresariales y tecnológicos también tienen un papel importante que desempeñar a la hora de proporcionar educación y hacer cumplir las garantías que abordan las preocupaciones en torno a la ética y el mal uso de la IA generativa. Por ejemplo, nuestro papel en Capgemini es ayudar a los clientes a reducir el riesgo y aprovechar los modelos de uso más relevantes para sus necesidades de negocio, todo ello dentro de un marco ético. La IA no es "inteligente" en sí misma; sino que dicha inteligencia procede de expertos humanos a los que estas herramientas ayudan. Por tanto, la clave del éxito, como con cualquier IA, son las medidas de protección que las personas construyen a su alrededor para garantizar la calidad de sus resultados."

El 70% de los consumidores busca recomendaciones para nuevos productos y servicios

Casi la mitad (un 43 %) están dispuestos a que las organizaciones apliquen la IA generativa en todas las interacciones con los clientes, y la mitad de ellos están encantadoscon las experiencias inmersivas e interactivas que puede permitir esta tecnología. Existe una gran oportunidad para las empresas, ya que las herramientas de IA generativa ya son utilizadas por el 70% de los consumidores cuando buscan recomendaciones de nuevos productos y servicios, y la mayoría (el 64%) están dispuestos a hacer compras basadas en dichas sugerencias. No existen variaciones significativas entre grupos de edad y el 67% de los consumidores prevé positivamente la capacidad de la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas sobre moda y decoración del hogar.

El AI Futures Lab de Capgemini estará dedicado tener un impacto concreto en el negocio

Capgemini está trabajando con clientes en IA e IA generativa para responder a sus necesidades de negocio, especialmente en las áreas de Life Sciences, Productos de Consumo y Retail, y Servicios Financieros. A través del AI Futures Lab, Capgemini se centra en el desarrollo de soluciones a medida para los clientes, permitiéndoles aprovechar el potencial de la IA generativa en un marco de confianza, seguro y ético para ofrecer un impacto comercial preciso.

El AI Futures Lab es un equipo de expertos especializados en inteligencia artificial procedentes de varios equipos de Capgemini de todo el mundo, centrados seguir de cerca la evolución de la tecnología, así como de la investigación y aplicación de los casos de uso más relevantes en IA generativa para los clientes. El AI Futures Lab crea y ofrece recursos, formación y concienciación para enriquecer aún más la creciente experiencia de Capgemini en este campo y el valor que ofrece a sus clientes.

Metodología

Para este informe, el Instituto de Investigación de Capgemini llevó a cabo una encuesta cuantitativa en la que participaron 10.000 usuarios mayores de 18 años en 13 países de EE.UU., Europa y Asia-Pacífico: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur, España y Suecia. Las encuestas se llevaron a cabo en dos periodos: De abril de 2022 a marzo de 2023 para el análisis de las búsquedas, y de octubre de 2022 a abril de 2023 para el análisis social.

Se utilizaron herramientas de compilación de datos, como Google Keyword Planner, Talkwalker y la propia investigación teórica. Además, se examinaron fuentes de datos como plataformas de redes sociales y foros en varios idiomas (inglés, italiano, japonés, francés, español, alemán, neerlandés, portugués y sueco) que abarcaban varios países (Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Singapur y Suecia).

 

About Capgemini

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