INFORME

THE BOT EFFECT

"The Bot Effect: Friending a Brand" es el segundo informe de la serie sobre el concepto Machine Intelligence de SOGETILABS.

Estamos al inicio de la era post-app, del comienzo de una era de los robots. Estamos viendo algoritmos inteligentes que son capaces de comunicarse en lenguaje humano (hablado o escrito), interactuando con nosotros diariamente en programas de chat como Facebook Meesenger. Satya Nadella (CEO de Microsoft) y Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) anunciaron recientemente y por separado que la nueva estrategia de sus compañías estaba basada en robots y chats. Con 3.000 millones de personas enviando mensajes diariamente a sus amigos es más que comprensible que estas compañías quieran dar un paso para hacer negocio en este ámbito.

El llamado “Paradigma de Asia” muestra que hay un modelo de negocio. WeChat, la versión china de WhatsApp, permite reservar una cita con el médico, un vuelo o enviar dinero, todo ello en una conversación. Es más, hay 300 millones de personas que pagan con un programa de chat. La nueva palabra para robots en plataformas de mensajería, dando soporte al negocio y ayudando a la gente, es el comercio conversacional

Todo ello sucede por el concepto Machine Intelligence, también conocido como inteligencia artificial. El hecho de que las máquinas son ahora y cada vez más, capaces de entender el lenguaje natural como la voz y el habla y contestan, es algo que hemos visto que ocurre en películas de ciencia ficción. Ahora la ficción se convierte en una realidad. Debido a un mejor hardware, chips neuromórficos y el Big Data, estas máquinas son capaces de mejorar y aprender.

El impacto de este cambio tiene implicaciones para las empresas y los seres humanos, para la eficacia y la psicología. Prevemos un área de juegos de los cuatro elementos siguientes:

1.- People-fication de TI

Las propiedades que antes estaban reservadas para los hombres, como la realización de una conversación, escuchar argumentos o anticipar ciertas intenciones, ahora entran en el ámbito de la tecnología de la información. A medida que estas capacidades humanas de las máquinas son mejores, lo más probable es que trataremos cada vez más a los ordenadores como si fueran seres humanos reales. Una prueba de ello son los chatbots como el chino 'Little Bing'. Esta personificación antropomórfica (o people-fication) podría tener un posible un efecto contrario en conversaciones human to human. 

2.- La aparición de la "economía de mayordomo"

La capacidad de participar en una conversación con un robot crea una relación maestro - mayordomo. Un sirviente que siempre está listo para ponerse al servicio nuestro de forma educada y discreta, significa una gran mejora del servicio en la mayoría de las situaciones. Pequeñas cosas que tenemos que hacer todos los días las harán los robots. Uno de los efectos secundarios es que el concepto de' buscar' tal como lo conocemos llegará a su fin. 

3.-  Una batalla de micro momentos está a punto de comenzar 

Las conversaciones son habituales y el comercio conversacional hace hincapié en que muchos "negocios" se realizan en momentos perdidos. Estos momentos micro momentos son cruciales para la estrategia de empresas. Las capacidades conversacionales apoyarán esa estrategia.

4.- Conversaciones con robots en el lugar de trabajo

Los mismos principios del comercio conversacional pueden ser utilizados en el lugar de trabajo, y esto ha pasado a conocerse con el término de “ofcina de conversaciones”. El robot como un compañero de trabajo o jefe es un futuro muy probable. En Japón la empresa de publicidad McCann acaba de asignar su primer director jefe creativo en su comité de dirección. Médicos y abogados trabajarán junto a sus compañeros las máquinas, y los agentes del centro de atención telefónica están ya siendo sustituidos por robots.

Descubre en este informe el efecto que tendrán los robots en el día a día y conoce el impacto en el ámbito empresarial.

*Para obtener más información, puedes descargarlo a la derecha de esta página. 

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