INFORME
MACHINE INTELLIGENCE

The Frankenstein Factor

The Frankenstein Factor ‘The Anatomy of Fear of AI’ es el tercer informe de la serie de cuatro sobre el concepto Machine Intelligence de SOGETILABS.

Estamos en el umbral de un desarrollo extraordinario que hace que el "corazón de la automatización" lata más rápido. El anuncio reciente para construir interfaces cerebrales, por parte de Facebook y por el pionero en tecnología Elon Musk, son grandes ejemplos. 

Podríamos llamarlo el fin de la civilización y cómo la Inteligencia Artificial está tomando el relevo. Nosotros seremos los esclavos y los ordenadores, los jefes. 

 

Principales conclusiones: 

  1. Presentamos una nueva fórmula para el éxito de TI. Eficiencia x Eficacia x Existencia = Éxito de TI. El CIO debe tener en cuenta la existencia humana. Impulsar la renovación y la innovación basándose sólo en la eficiencia y la eficacia ya no es suficiente. El temor por la IA y el atractivo de los (ro) bots más parecidos a los humanos, definirán los escenarios futuros de las organizaciones.
  2. El nuevo role del CIO: Terapeuta. El subconsciente, los sentimientos asociados con la confrontación con los autómatas, este atractivo de hablar con un robot, todas estas dimensiones emocionales de la era de la tecnología de la Inteligencia Artificial requieren nuevas habilidades en los puestos más altos de las organizaciones.
  3. Transparencia y diálogo terapéutico. Incluso si no hubiera nada que temer del uso de la IA, las organizaciones deben temer al miedo. 

    Ser transparente en cómo funcionan los algoritmos es un paso adelante hacia la solución. La nueva legislación, como la resolución europea en torno a la AI (febrero de 2017), seguirá haciendo hincapié en la transparencia. El diálogo terapéutico con clientes y empleados es el único camino a seguir.
  4. Cuatro formas para mirar el miedo por la Inteligencia Artificial. La razón por la que se teme a la IA es

     porque puede llegar a ser super inteligente, pero también todo lo contrario. Aquí aparece el concepto de miedo subconsciente descrito por Sigmund Freud y Ernst Jentsch. Existe miedo por la pérdida de la cultura, que parece ser diferente en el este y el oeste. Y finalmente existe el temor existencial, los 4 grandes miedos con lo que cada ser humano tiene que lidiar. 

Conoce en mayor profundidad estos factores, que las organizaciones han de tener en cuenta y gestionar, en el informe completo. Es momento ahora de centrarse no solo en la eficiencia y eficacia del mundo TI sino también en la existencia humana.

*Puedes descargarlo en el siguiente formulario:

 

todo todo
CONTÁCTANOS
  • Comunicación
    Belén Peña
    Marketing and Communications Manager
    +34 91 308 44 33