requisitos de software

El curso "Requisitos de Software" proporciona las habilidades y competencias necesarias para la obtención, especificación, validación y gestión de requisitos en proyectos de software.

Descripción

Los requisitos son la base fundamental de conocimiento de un sistema de información. Su gestión efectiva contribuye a mejorar la calidad y reutilizar esfuerzos en las distintas actividades de un proyecto de software.

Actualmente, existen diversas técnicas para mejorar la calidad y efectividad de las actividades de desarrollo, mantenimiento, testing, etc. Sin embargo, considerando el papel central de los requisitos, es importante definir e implantar una estrategia de obtención, especificación, validación y gestión de requisitos. Todo ello tiene como misión favorecer la calidad de estas actividades en base a un repositorio común del conocimiento del sistema, que tenga como eje una estratégia adecuada y transversal de ingeniería de requisitos.

La gestión de requisitos permite abordar retos comunes y actuales en las organizaciones: retrabajo, tolerancia a cambios en los equipos, pérdida/dispersión/reaprendizaje del conocimiento, anticipación de conflictos, evaluaciones de impacto, trazabilidad, etc.

Objetivos del curso

Este curso tiene como objetivo plantear los aspectos a tener en cuenta para definir una estratégia efectiva para la gestión de requisitos en un proyecto de software, así como su alineamiento con otras actividades esenciales como desarrollo, testing y mantenimiento. El curso cubre los cuatro pilares de la ingeniería de requisitos definidos por la International Requirements Engineering Board (IREB): obtención, especificación, validación y gestión.

En la primera parte se plantea la visión transversal de los requisitos en un proyecto y su relación con otras actividades de calidad del software (como el testing), así como su dependencia y uso en desarrollo y mantenimiento.

En la segunda se abordan las distintas estrategias de obtención de requisitos, las posibilidades para especificarlos de forma útil y efectiva (en lenguaje natural, a través del control de la ambigüedad, o bién a través de modelos), las técnicas de validación y la gestión transversal de los requisitos a lo largo de las distintas fases. Esta parte pone especial énfasis en aproximaciones para diseñar e implementar la trazabilidad entre requisitos y otros artefactos del proyecto.

En la última parte se discute el encaje y las particularidades de aplicación entre las técnicas explicadas y distintas metodologías de ingeniería del software (desde metodologías en cascada hasta aproximaciones ágiles).

Contenidos

El temario combina tres tipos de estratégias de aprendizaje: (1) Presentación de los conceptos básicos; (2) Ejemplos prácticos; y (3) discusiones de profundización en base a las experiencias y observaciones de los participantes.
Durante las 24 horas de curso, se cubrirá el siguiente temario:

  • Importancia de los requisitos en los proyectos de software
  • Introducción a las cuatro actividades fundamentales de la ingeniería de requisitos

  • Obtención de requisitos
  • Documentación de requisitos
  • Validación y negociación
  • El factor humano en la ingeniería de requisitos
  • Gestión de requisitos
  • Criterios de elección de herramientas
  • La gestión de requisitos en el contexto de una metodología de software.

A quién va dirigido

Dirigido principalmenete a profesionales con un mínimo de 6 meses de experiencia en el ámbito de los procesos de desarrollo, mantenimiento y/o calidad del software. Tambien es adecuado para managers y responsables de calidad.

Se requieren conocimientos básicos en el ámbito de la ingeniería de sistemas de información.

 

Solicítanos más información

todo todo
SOLÍCITANOS MÁS INFORMACIÓN
  • Calidad de Software
    SOGETI
    Calidad de Software
    +34 91 308 44 33