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August 12, 2024

Es crucial que los usuarios clave de negocio estén involucrados en las pruebas de las implementaciones de SAP. Ellos son los usuarios finales de la solución y son quienes se verán afectados por cualquier problema o inconveniente que pueda surgir. Pero, ¿por qué, te preguntarás, sigue siendo un desafío contar con la participación de los usuarios clave de negocio en las pruebas de SAP? Para más razones sobre por qué la participación de los usuarios clave de negocio es crucial, consulta el blog “¿Por qué son esenciales los usuarios clave en las pruebas de SAP?”.

Para profundizar un poco más en por qué los usuarios clave deben estar involucrados, los 5 argumentos a continuación deberían convencer a una organización de que los usuarios clave de negocio deben ser invitados e involucrados más en las pruebas de SAP:

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  • Importancia de cumplir con los requisitos del negocio: Al involucrar a los usuarios clave en las pruebas, puedes garantizar que la nueva solución SAP cumpla con las necesidades y requisitos específicos del negocio. Esto puede ayudar a asegurar la adopción por parte de los usuarios y el éxito general del proyecto.
  • Identificación temprana de problemas: Los usuarios clave son los que utilizarán las soluciones SAP a diario. Su participación en las pruebas puede ayudar a identificar problemas temprano en el proceso de pruebas, lo que puede reducir el riesgo de retrasos en el proyecto, sobrecostos y la insatisfacción de los usuarios.
  • Minimización de la disrupción en el negocio: Al involucrar a los usuarios clave en las pruebas, puedes minimizar la interrupción en su trabajo diario una vez que la nueva solución SAP se implemente. Si el sistema no funciona como se espera, los usuarios del negocio pueden sentirse obligados a regresar a sus antiguos métodos de trabajo, lo que puede causar frustración y retrasos en la obtención de los beneficios del nuevo sistema.
  • Cumplimiento de regulaciones y estándares: Los usuarios clave a menudo son responsables de garantizar el cumplimiento de las regulaciones y estándares dentro de sus áreas específicas del negocio. Su participación en las pruebas puede ayudar a garantizar que la nueva solución SAP cumpla con estos requisitos y evite posibles consecuencias legales o financieras.
  • Impulsar el cambio y asumir la propiedad: Los usuarios clave conocen los procesos de SAP y los procesos de negocio E2E. Basándose en su experiencia y conocimiento, los usuarios clave deben impulsar la innovación, sugerir nuevas funciones y mejorar la solución con el tiempo. Al impulsar la innovación desde la perspectiva del usuario clave, ellos asumen la propiedad de la solución evolucionada, lo cual es nuevamente importante para cumplir con los requisitos del negocio.

¿Cómo pueden los usuarios clave demostrar y agregar valor en diferentes fases del proyecto y variedades de pruebas al probar SAP?

Dependiendo de la duración, impacto y alcance del proyecto, se realizan diferentes tipos de pruebas durante las distintas fases del proyecto. Las variedades comunes de pruebas que son necesarias durante una implementación de SAP son:

  • Pruebas funcionales: Esto implica probar funciones, procesos o características individuales del sistema para garantizar que funcionen como se espera. Los usuarios clave pueden utilizar su conocimiento de los procesos y requisitos empresariales para diseñar y ejecutar pruebas funcionales.
  • Pruebas de regresión: Esto implica probar el sistema después de que se hayan realizado cambios para asegurarse de que la funcionalidad existente no se haya visto afectada negativamente. Los usuarios clave pueden utilizar su experiencia con el sistema para identificar áreas que probablemente se verán afectadas por los cambios y diseñar las pruebas de regresión en consecuencia. Para evitar reiniciar el proceso cada vez, se recomienda configurar y mantener un conjunto de pruebas de regresión reutilizable. Las pruebas de regresión (automatizadas) son altamente recomendadas durante los desarrollos de sprint y durante la fase operativa (también conocida como fase de ejecución).
  • Pruebas de integración: Esto implica probar cómo las diferentes partes del sistema trabajan juntas. Los usuarios clave pueden usar su conocimiento de los procesos de negocio y las interacciones del sistema para diseñar y ejecutar pruebas de integración. Las dependencias de integración del sistema son áreas de alto riesgo, por lo que el conocimiento profundo del usuario es muy valioso.
  • Pruebas de aceptación de usuario: Esto implica probar el sistema desde la perspectiva de los usuarios finales para asegurarse de que cumpla con sus necesidades y requisitos. Los usuarios clave pueden utilizar su experiencia con el sistema hasta ese momento y su conocimiento de los procesos comerciales de la organización para diseñar y ejecutar pruebas de aceptación de usuario.
  • Pruebas de rendimiento: Esto implica probar el rendimiento del sistema bajo diversas condiciones de carga para asegurarse de que pueda manejar el volumen esperado de transacciones. Los usuarios clave pueden contribuir a determinar los “requisitos duros” para que los procesos comerciales funcionen bajo carga.

Profundización en cómo organizar las pruebas de extremo a extremo en soluciones SAP en nuestro blog aquí.

Pepijn Paap

Pepijn Paap

Sr SAP Test Manager, Sogeti

State of Worldwide Business Assurance – 2023

The 2nd edition of State of Worldwide Business Assurance for SAP solutions explores emerging trends and challenges ahead.