HUELLA DE CARBONO

El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en especial del CO2, es el azote de nuestro tiempo y existen evidencias considerables de que la mayor parte del calentamiento global ha sido causado por las actividades humanas. Hoy en día, casi todas las actividades que realizamos (movilidad, alimentación, etc.) y bienes que poseemos y utilizamos (bienes de consumo, hogar, etc.) implican consumir energía, lo que significa contribuir a las emisiones a la atmósfera.

En España, cada ciudadano emite 9,8 toneladas de CO2 al año. Por ello, es fundamental conocer el impacto que tienen nuestros hábitos sobre el medio ambiente y tomar medidas para reducir nuestra huella en ámbitos como el transporte, la comida o el hogar, entre otros. 

CONSEJOS PARA REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO:

  • Reduce el número de vuelos en avión. El avión es uno de los transportes que más emisiones generan.
  • Deja aparcado el coche y utiliza el transporte público, la bici o caminar siempre que puedas.
  • Utiliza menos papel. La industria papelera es el tercer emisor más grande de gases de efecto invernadero. Por ello, es importante ahorrar en papel en casa y en el trabajo, utilizar papel reciclado y tomar medidas como sustituir las facturas en papel por facturas electrónicas.
  • Toma medidas de climatización en tu hogar utilizando la calefacción y los aparatos de aire acondicionado de forma eficiente. 
  • Consume alimentos producidos a nivel local y productos de temporada. Si compras productos importados, es posible que esa comida haya viajado en avión hasta tu localidad.
  • Reduce la cantidad de carnes en tu dieta. El proceso de hacer llegar la carne y las aves desde la granja a tu mesa también consume bastante energía.
  • Lleva tu propia bolsa a la compra. Reutiliza bolsas que tengas en casa o lleva una de tela a la hora de hacer la compra. Ayudarás a evitar la gran cantidad de gases de efecto invernadero que emiten las industrias de fabricación de plástico.
  • Recicla. Y no sólo cartón, papel, plástico o vidrio. Muchas cosas de las que tienes en casa pueden reciclarse: desde bombillas, a baterías o artículos electrónicos.
  • Planta árboles endémicos. Un árbol capta el carbono de la atmósfera y puede eliminar entre 350 y 3.500 kilos de carbono durante su vida.

 

todo todo
¡MIRA TODO LO QUE YA ESTAMOS HACIENDO PARA SER MÁS SOSTENIBLES!
¡Consigue tu bolsa o tu lata!
También puedes compartir tu Momento Sostenible aquí